Planetazul montaña y senderismo
 
INICIO CUADERNO DE RUTAS CAMINO DE SANTIAGO CONSEJOS PRÁCTICOS POR QUÉ CAMINAR EL TIEMPO
 
     
 
Consejos prácticos
Senderos homologados, garantía de seguridad  
02-Diciembre-2016 Principiantes Sin comentarios
 
   
   
Las indicaciones de las señales o paneles informativos de un sendero homologado no entrañan la más mínima dificultad a la hora de interpretar la información que nos muestran, habitualmente de manera clara e intuitiva.
Pero en algunas ocasiones nos percatamos de la existencia de ciertos símbolos y señales que no sabemos descifrar.
Para caminar con unas garantías de seguridad básicas se crearon los “senderos homologados”, promovidos por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y por las correspondientes federaciones autonómicas.
 
Tras dos décadas marcadas por la masiva emigración de trabajadores del campo a las ciudades, la sociedad española en los años 90 tomó un rumbo mayoritariamente urbano.
 
Con mejores posibilidades económicas y un mayor nivel cultural, ésta sociedad urbana buscó desarrollar su ocio en la naturaleza como alternativa al masificado turismo de sol y playa reinante en aquel momento, apareciendo así el turismo rural. Pero no se disponía de las habilidades ni de los conocimientos del montañero para desenvolverse en el campo o la montaña, así pues, las distintas federaciones se hicieron eco de esas necesidades de la sociedad y crearon estas redes de senderos señalizados.
 
   
¿QUÉ ES UN SENDERO HOMOLOGADO?  
En primer lugar, hay que apuntar que un sendero homologado se considera una instalación deportiva al aire libre y, por lo tanto, el deterioro voluntario de alguno de sus componentes (balizas, carteles informativos, etc.) está penalizado por su debida legislación.
 
El hecho de estar homologado implica que cuenta con los sistemas de divulgación correspondientes (folletos informativos, web específica en Internet…) y que existe un compromiso de mantenimiento por parte de su promotor, cumpliendo con los requisitos establecidos por el organismo competente de cada país.
 
   
TIPOS DE SENDEROS HOMOLOGADOS  
Senderos de pequeño recorrido (PR)  
Se identifican con los colores blanco y amarillo y con las siglas PR. Su objetivo principal es el conocimiento de un entorno específico y transitan por caminos  y sendas locales o comarcales. Es condición necesaria que se pueda recorrer en una jornada y que su longitud no supere los 50 km. El código territorial lo determina el antiguo sistema de matriculación de vehículos en España.
Por ejemplo:
 
PR-LE 14: Pequeño Recorrido – Provincia de León – ruta n.º 14
 
Si el sendero es circular (con principio y fin en el mismo punto), se añadiría una C: PRC-LE 14.  
 
Senderos de gran recorrido (GR)  
Se identifican con los colores blanco y rojo y con las siglas GR. Están formados por la conexión de varios senderos o caminos que se usaban tradicionalmente para unir varios pueblos o eran utilizados por la trashumancia, etc. Se recorren en varias jornadas y tienen una longitud superior a los 50 km o incluso, en ocasiones, de cientos de kilómetros. Cuando los senderos de Gran Recorrido traspasan las fronteras de un estado son competencia de la European Rambler Association (ERA). Su nomenclatura la forman las siglas GR seguido de un espacio y el n.º de ruta.
 
Por ejemplo: GR 14 (Senda del Duero).  
 
Senderos locales (SL)  
Podemos encontrarnos también con ésta señalización representada por los colores blanco y verde. Los Senderos Locales no superan los 10 km de longitud y su dificultad física es prácticamente nula. Pero poco más podemos decir de ellos, pues muchas federaciones autonómicas han decidido suprimirlos y convertirlos en senderos PR para una mayor simplicidad del sistema de señalización.
 
   
En definitiva, si no somos expertos en la materia y queremos disfrutar de un paseo seguro, estos senderos son la opción más apropiada. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, en caso de accidente o pérdida en el monte, bastaría con comunicar a las autoridades competentes el código del sendero en el que nos encontramos para facilitarles el acceso hasta nosotros. En estos senderos encontraremos además, carteles informativos que nos explicarán detalles culturales y geográficos sobre la zona que estamos visitando.
 
 
   
COMENTARIOS  
   
No existen comentarios a este artículo. Se el/la primero/a en publicarlo.  
   
   
Danos tu opinión - Publica un comentario a este artículo  
Nombre:
Email: (Solo para contacto, no será publicado)
Mensaje:
 
 
 
   
 
  SUSCRÍBETE
  Recibe por email todas las novedades de nuestra web
 
NOMBRE:
EMAIL:
 
PUBLICIDAD
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
PUBLICIDAD
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
PUBLICIDAD
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada