cuaderno de rutas planetazul
INICIO | Asturias | Picos de Europa | Gredos | Guadarrama | Montaña Palentina | León | Zamora | Salamanca | Valladolid

Publicidad
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada

Pico Yordas (1.967 m.) desde Liegos por el Collado Baulloso

Ruta publicada en Octubre/2009   Veces vista

Síguenos

DIFICULTAD: media Ver mapa de acceso
  DISTANCIA: 9 Km. (ida y vuelta) Ver mapa de la ruta
  TIEMPO: 3h. 45min. (ida y vuelta) Descargar track GPS
  DESNIVEL POSITIVO: 763m.

ACCESOS: Desde la localidad leonesa de Riaño tomamos la carretera N-625 en dirección a Cangas de Onís. Al cabo de 6 Km. sale a la izquierda un desvío (C-635) que nos lleva a pasar por Burón. Un poco más adelante (12 Km. desde Riaño) tomamos a la izquierda un desvío que nos deja en Liegos.

BOLETÍN DE NOVEDADES
  Suscríbete y recibe por email todas las novedades de nuestro cuaderno de rutas
NOMBRE:
EMAIL:

El tiempo en Liegos

A pesar de no tener mucha altura, pues ni siquiera llega a superar los 2.000 m., el Pico Yordas o "Burín" es una de las cumbres emblemáticas de la montaña de Riaño y una de las más visitadas de toda la montaña leonesa. Su cumbre, es un estupendo mirador, desde donde la vista domina toda la montaña de Riaño, los bosques de la zona de Sajambre, los vecinos Picos de Europa y la Montaña Palentina (sobre todo de ésta última, divisamos una soberbia y puntiaguda imagen del Espigüete).

Desde la localidad de Riaño intimida su aspecto piramidal y su silueta posa altiva emergiendo de las aguas del embalse, pero a medida que tomamos la carretera hacia Liegos su silueta se suaviza, ofreciéndonos en sus laderas unos tupidos hayedos que atravesaremos en la subida y que en otoño nos dejarán una bucólica y sosegada imagen.

Vídeo

Recorrido

Continuamos por el camino que nos lleva a pasar junto a unos corrales para el ganado, al tiempo que el valle va girando hacia la derecha. Dejamos a la izquierda dos bifurcaciones secundarias y al comenzar las primeras rampas fuertes tomaremos un desvío a la izquierda que inmediatamente cruza un puente y nos sitúa frente a una verja metálica con una portezuela a su derecha. Aquí dejaremos el coche y comenzaremos la ruta cruzando por la portezuela que nos adentra en un bonito y espectacular bosque de hayas. Hay que andar con ojo y no pasarse de largo éste desvío pues no está señalizado.

Pico Yordas desde Liegos

Nos adentramos en el hayedo que en esta ocasión el Otoño lo ha convertido en un paraje de ensueño. Vamos transitando por camino en buen estado que va trazando zig-zags mientras poco a poco vamos cogiendo altura.
Más adelante, encontraremos una fuente a la derecha del camino, momento en el cual prestaremos atención, pues la próxima curva a la derecha no la tomaremos para abandonar el camino por una senda que sale a la izquierda.

Pasada la fuente, es momento de abandonar el camino para tomar la senda hacia el "Yordas". Veremos un cartel clavado en un árbol que indica "Al Pico Yordas o Borín". La senda nos adentra en una zona del hayedo más tupida y oscura, al tiempo que va girando ligeramente a la derecha.

Pico Yordas desde Liegos

A medida que vamos ganando altura el bosque va clareando y la senda nos saca del hayedo dejándonos sobre una pequeña terraza. Continuamos atravesando esta terraza y se nos abre a la izquierda una bonita panorámica del valle y de los vecinos Picos de Europa asomándose al fondo. La senda nos conduce a un paso entre dos grandes peñascos por el que accedemos a una amplia canal que sube buscando el collado Baulloso. Enfrente divisamos una antecima que puede despistarnos y confundirla con la cumbre del pico Yordas. Está escondido justo detrás.

Accedemos a la amplia canal que busca el collado Baulloso, el cual vemos más arriba. Vamos subiendo por el lado izquierdo siguiendo el evidente sendero. En lo alto del collado veremos una pequeña hoya que dejaremos a nuestra derecha y nos dirigimos hacia la ladera izquierda en busca de los hitos que nos guíen, pues en este tramo el sendero se despista un poco. Los hitos nos conducen hasta un pequeño colladín que vemos un poco más arriba y a la izquierda del collado Baulloso.

Desde este pequeño colladín ya vemos claramente la cima del Yordas. El sendero se hace visible de nuevo en un primer tramo y luego vamos siguiendo los hitos que nos suben en diagonal por la pedregosa ladera hasta situarnos en un rellano de la antecima.

Pico Yordas desde Liegos

Desde el rellano afrontamos la subida del tramo final siguiendo los hitos que nos llevan a alcanzar la cumbre en un último esfuerzo. Sin nieve este cono terminal del pico no ofrece mayor dificultad que el desnivel a superar, pero en invierno con nieve dura conviene no acercarse mucho a los laterales siendo necesario el uso de crampones.

Más fotos de esta ruta

Pico Yordas Pico Yordas Pico Yordas Pico Yordas Pico Yordas Pico Yordas
Entre el hayedo Entre el hayedo Picos de Europa Llegando a la cumbre Espigüete Embalse de Riaño
Pico Yordas Pico Yordas Pico Yordas
Liegos En la cumbre En la cumbre Vuelta a Liegos Bosque de hayas Bosque de hayas

Panorámica del embalse de Riaño desde la cumbre