INICIO | Picos de Europa | Gredos | Montaña Palentina | Guadarrama | León | Zamora | Salamanca | Valladolid
 
Rutas Picos de Europa
7.- Refugio Vega de Ario
8.- Horcados Rojos
9.- Refugio Vegarredonda
10.- Mirador de Ordiales
11.- Pico Cotalba
 
Recetas de tarta de chocolate
Ideas, trucos y consejos
 
Guía de servicios recomendados por Planetazul
 
Apartamentos Rurales
El Tío Pablo
3 Apartamentos en Tresviso
Parque Nacional Picos de Europa
 
Viviendas Rurales
La Fragua
Ubicadas en casona cántabra del siglo XVII
Tama - Valle de Liébana
 
Posada Rural El Cafetín
La Hermida
Situada junto al comienzo de la ruta Urdón – Tresviso
 
ANÚNCIATE AQUÍ
GRATIS

¿Quieres que tu alojamiento, restaurante o negocio aparezca en Planetazul?
PINCHA AQUÍ
 
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener ésta web
 
 
ANÚNCIATE AQUÍ
GRATIS

¿Quieres que tu alojamiento, restaurante o negocio aparezca en Planetazul?
PINCHA AQUÍ
 
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener ésta web
 
 
ANÚNCIATE AQUÍ
GRATIS

¿Quieres que tu alojamiento, restaurante o negocio aparezca en Planetazul?
PINCHA AQUÍ
 
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener ésta web
 
 
ANÚNCIATE AQUÍ
GRATIS

¿Quieres que tu alojamiento, restaurante o negocio aparezca en Planetazul?
PINCHA AQUÍ
 
 
Urdón - Tresviso
Síguenos en Facebook
 
Dificultad: media Distancia: 11,6 Km. (ida y vuelta) Tiempo: 3h. ida + 2,5h. vuelta
 
Ver mapa de acceso Ver mapa de la ruta Ver perfil de la ruta
 
 
La popular ruta de subida a la localidad de Tresviso desde Urdón se trata en realidad de una magnífica obra de ingeniería. Su historia se remonta a mediados del siglo XIX cuando se construye éste camino para bajar el material extraído en las minas de cinc existentes cerca de la localidad de Tresviso. El mineral se bajaba por ésta vereda para ser cargado en barcazas y conducido hasta el mar por el río Deva a través del desfiladero de La Hermida. Esta obra se ha conservado hasta nuestros días en perfecto estado gracias al aislamiento de la zona y así hoy podemos disfrutar de uno de los lugares más espectaculares del Parque Nacional de Picos de Europa. Remontaremos el barranco labrado por el río Urdón hasta su parte alta, donde se enclava el municipio cántabro de Tresviso en un espectacular recorrido.
 
BOLETÍN DE NOVEDADES

Suscríbete y recibe por email todas las novedades de nuestro cuaderno de rutas

NOMBRE:
EMAIL:
 
 
Accesos
 
Accedemos al desfiladero de la Hermida (N-621) desde Potes (Cantabria) por el sur o desde Panes (Asturias) por el Norte. Unos metros antes de llegar al pueblo de la Hermida si se viene desde Panes, encontramos la Central Eléctrica del Urdón y junto a ésta un pequeño parking donde dejaremos el coche. En éste punto comienza la ruta, donde veremos, además, un cartel que la describe. Es conveniente apuntar que se trata de un parking muy pequeño de apenas una docena de plazas por lo que es aconsejable madrugar un poquito para encontrar sitio.
El tiempo en Tresviso
 
Recorrido
 
Comenzamos andando junto al río Urdón y a pocos metros nos encontramos con la Central Eléctrica del Urdón e inmediatamente después cruzamos un puente para continuar por el camino con el río ahora a nuestra derecha. La vereda nos va adentrando en un barranco húmedo y con una frondosa vegetación de sauces, laureles, avellanos y alguna que otra higuera emergiendo entre la roca.
 
Tras éste primer tramo que discurre llano junto a las cristalinas aguas del río Urdón, cruzamos de nuevo un puente que deja ahora el río a nuestra izquierda.
 
Tras cruzar éste último puente comienza la parte más dura del recorrido y el camino empieza a trazar continuos zig-zags mientras vamos remontando el barranco muy cerrado en un principio, hasta que después ganamos altura y el paisaje se abre al tiempo que llegamos al Balcón de Pilatos.
 
El Balcón de Pilatos es un impresionante desplome sobre el barranco labrado por el río Urdón que ya se nos pierde a la vista en el fondo del mismo. Comenzamos a disfrutar de una impresionante vista del otro lado del barranco poblado por un tupido bosque y podemos ver el planeo del buitre sobre los paredones donde establecen sus buitreras. También comenzamos a ver cabras y vacas por los prados con las que elaboran en famoso queso picón de Tresviso.
 
Una vez superado el Balcón de Pilatos el camino se suaviza un poco y pasamos junto a los restos de bocaminas que cercioran el pasado minero de la zona. Desde éste punto ya vemos aparecer la población de Tresviso al fondo. Tras pasar por los invernales de Prías hacemos un último esfuerzo para superar una pequeña loma herbosa detrás de la cual se asienta nuestro destino.
 
Superado éste último tramo damos vista claramente al pueblo de Tresviso asentado en una pequeña hondonada al abrigo de los vientos y rodeado de hermosos y verdes pastizales, en ésta ocasión la primavera ha desplegado un hermoso y colorido manto de flores sobre ellos. Los últimos metros transcurren por un coqueto camino empedrado que nos adentra en las retorcidas calles de Tresviso. Aquí encontraremos un cobertizo de madera con bancos y mesas donde podemos comer plácidamente.

Un apunte práctico: Cuando hicimos esta ruta dormimos en la vecina aldea de Beges, en el albergue "La Aldea". Ver más...

 
 
Más fotos de ésta ruta
 
Urdón - Tresviso Urdón - Tresviso Urdón - Tresviso Urdón - Tresviso Urdón - Tresviso Urdón - Tresviso Urdón - Tresviso
Río Urdón Iglesia de Tresviso Balcón de Pilatos Prados a la entrada de Tresviso Entrando en Tresviso Merendero en Tresviso Saliendo de Tresviso
 
Cuéntanos tu experiencia - Inserta un comentario a ésta ruta
Puedes incluir detalles y consejos que creas de utilidad para otros senderistas.
 
Nombre:
Email: (Sólo para contacto, no será publicado)
Mensaje:
 
Comentarios
 
Nombre: Txema
Fecha: 16/02/2012 - 17:15
Mensaje: “Ésta ruta es genial!! Tiene unas vistas increíbles y las pendientes son más duras en las fotos y menos en la realidad, aunque no dejan de ser fuertes. Mi pareja y yo hicimos la ruta a la inversa, pasamos 3 días en los apartamentos de Tresviso que están genial e hicimos primero la ruta bajando hacia Urdón para luego remontarla hacia Tresviso. Ruta no muy larga, durilla, con unas vistas espectaculares y en la que vas a sentir una libertad tremenda. Encontrareis cabras en el trayecto y de Tresviso, decir que es un pueblo aislado y encantador. Un sitio para desconectar de todo!!! Está muy guay ir viendo como va a menos la nieve mientras bajas, para luego ir encontrándotela poco a poco mientras subes.”