cuaderno de rutas planetazul
INICIO | Asturias | Picos de Europa | Gredos | Guadarrama | Montaña Palentina | León | Zamora | Salamanca | Valladolid

Publicidad
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada

Ruta de las Pesquerías de Carlos III (Valsaín)

Ruta publicada en Enero/2016   Veces vista

Síguenos

DIFICULTAD: baja Ver mapa de acceso
  DISTANCIA: 11 Km. (circular) Ver mapa de la ruta
  TIEMPO: 2h. 40min. (+ descansos) Descargar track GPS
  DESNIVEL POSITIVO: 757m.

ACCESOS: Por la M-601 desde la vertiente madrileña o por la CL-601 desde la vertiente segoviana llegamos a Valsaín. 3 Km. antes de llegar a Valsaín, si circulamos en dirección Segovia, nos encontramos con el merendero de Boca del Asno, donde comienza la ruta.

BOLETÍN DE NOVEDADES
  Suscríbete y recibe por email todas las novedades de nuestro cuaderno de rutas
NOMBRE:
EMAIL:

El tiempo en Valsaín

Las pesquerías de Carlos III

Se conoce como ruta de las pesquerías de Carlos III al tramo del río Eresma comprendido entre el puente de la Cantina y la localidad segoviana de Valsaín, entorno enclavado en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
En este paraje, Carlos III, monarca aficionado a la pesca y admirador de este lugar, quiso crear en las inmediaciones del palacio de La Granja un espacio para disfrutar de su gran afición en el valle del Eresma.

Para ello, hizo canalizar la margen izquierda del río Eresma y de algunos de los arroyos que lo alimentan, como el del Paular o el del Telégrafo, para poder remansar en algunas zonas el cauce del río, levantar plataformas y crear cascadas. Todo ello constituyó un gran jardín lineal recorrido por un sendero empedrado en algunos tramos, muy al gusto de la época, con recónditos parajes que conservaban su aspecto salvaje.

Este paisaje, ha llegado bien conservado hasta nuestros días, siendo una ruta ideal para cualquier época del año, sobre todo en verano, pues gozaremos de una estupenda sombra a la vereda del río Eresma.

Vídeo

Recorrido

Para conocer este paisaje, proponemos a continuación una ruta circular con principio y fin en el área recreativa de la Boca del Asno, situada junto a la carretera que desde la Granja de San Ildefonso sube hacia el Puerto de Navacerrada. Aquí encontraremos un amplio aparcamiento y una zona de merendero donde poder comer al final de la ruta.
Partimos de la Boca del Asno cruzando la carretera para tomar un sendero que nace justo enfrente del centro de interpretación y al que accedemos cruzando una puerta metálica.

Sotres - Refugio Urriellu

El sendero, inmediatamente, toma buena pendiente al tiempo que nos adentra en un tupido y húmedo bosque, plagado de gigantes y esbeltos ejemplares del característico pino Valsaín. Este tramo, aunque no demasiado largo, es el más duro, en él superaremos la mayor parte del desnivel positivo de la ruta en apenas dos kilómetros.

Tras dos kilómetros de subida, el sendero se topa con una pista asfaltada que tomamos girando hacia la derecha. El camino ahora se suaviza y nos lleva llaneando para poder disfrutar del frondoso bosque y de su silencio, pues nos encontramos ya alejados de la carretera por encima de ella.

Continuamos por la pista asfaltada durante aproximadamente 3 kilómetros, punto en el cual, abandonamos la pista para tomar un atajo que nos lleva a encontrarnos con el sendero GR-10.1 que baja del Puerto de Cotos. Este atajo es una senda poco marcada, por lo que es necesario llevar el track GPS que se facilita en la cabecera de la descripción de esta ruta.
Si no llevamos GPS, la mejor opción es continuar sin salirnos de la pista asfaltada, que de igual manera nos llevará a encontrarnos con el sendero GR-10.1 alargando la excursión apenas 2 kilómetros más, algo que no acusaremos demasiado pues se trata de una ruta corta y fácil.

Una vez que nos encontramos con el sendero GR-10.1, lo tomamos girando hacia nuestra derecha, que en un tranquilo paseo de apenas 2 kilómetros nos deja en el Puente de la Cantina, junto al que encontraremos una fuente. Es conveniente apuntar que poco antes de llegar al puente, el camino se bifurca, nosotros tomaremos el camino de la izquierda, pues aunque el de la derecha también nos lleva hasta el puente, nos dejará un poco más abajo y tendremos que recorrer unos metros por la carretera.

Una vez alcanzado el Puente de la Cantina, lo cruzamos y giramos inmediatamente a la derecha para tomar la margen contraria del río Eresma atravesando una valla por una portezuela metálica giratoria.

Pocos metros después de cruzar la puerta giratoria abandonamos el sendero GR-10.1 hacia nuestra derecha para tomar el sendero del tramo de las pesquerías que desciende ligeramente buscando la vereda del río.

En un tranquilo paseo disfrutaremos de este bonito tramo de las pesquerías a la orilla del río Eresma y ya en suave descenso, el sendero, nos llevará de vuelta al área recreativa de la Boca del Asno donde comenzamos la ruta.

Más fotos de esta ruta

Collado de Horcados Rojos Collado de Horcados Rojos Collado de Horcados Rojos Collado de Horcados Rojos Collado de Horcados Rojos Collado de Horcados Rojos