cuaderno de rutas planetazul
INICIO | Asturias | Picos de Europa | Gredos | Guadarrama | Montaña Palentina | León | Zamora | Salamanca | Valladolid

Publicidad
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada

Pozo de las Lomas desde Cardaño de Arriba

Ruta publicada en Enero/2011   Veces vista

Síguenos

DIFICULTAD: media   Ver mapa de acceso
  DISTANCIA: 12 Km. (ida y vuelta)   Ver mapa de la ruta
  TIEMPO: 5 horas (ida y vuelta)   Descargar track GPS
  DESNIVEL POSITIVO: 745m.

ACCESOS: A Cardaño de Abajo llegamos a través de la carretera P-210 desde Guardo por el oeste o desde Cervera de Pisuerga por el este. Junto a Cardaño de Abajo tomamos la carretera P-217 que en apenas 5 km. nos deja en Cardaño de Arriba, donde comienza la ruta.

BOLETÍN DE NOVEDADES
  Suscríbete y recibe por email todas las novedades de nuestro cuaderno de rutas
NOMBRE:
EMAIL:

El tiempo en Cardaño de Arriba

La existencia del Pozo de las Lomas cerciora el origen glaciar del valle de Cardaño que fue labrado de norte a sur por un glaciar del cuaternario. Esta laguna se asienta al cobijo de las Agujas de Cardaño y arropada por las cumbres del Alto del Tío Celestino, el Alto de Fuentes Carrionas y el Pico de las Lomas entre otros, que encierran un circo glaciar de gran belleza, amenazado últimamente por el proyecto de construcción de la polémica estación de esquí de San Glorio.
Desde Cardaño de Arriba remontaremos el curso del arroyo de Las Lomas en un bonito recorrido hasta llegar a su nacimiento en la laguna del Pozo de las Lomas.

Recorrido

Partimos del pueblo de Cardaño de Arriba donde podemos dejar el coche en un pequeño aparcamiento que hay antes de cruzar el puente por el que se accede al casco urbano. La ruta comienza aquí, donde podemos ver un cartel que la describe.

Comenzamos por camino ancho y cómodo, siempre junto al arroyo Las Lomas que queda a nuestra derecha con sus característicos abedules en ambas márgenes.

Al cabo de 20 minutos de paseo nos encontramos con un puente sobre el arroyo Valcabe. Desde este punto parte a la izquierda la ruta de ascensión al Pico Murcia. Nosotros cruzamos el puente y seguimos nuestro camino sin desviarnos de la pista principal.

A partir de aquí el camino se empina suavemente remontando el valle siempre con el arroyo de Las Lomas a nuestra derecha. Al cabo de aproximadamente una hora y cuarto de caminata llegamos hasta un nuevo puente de madera que debemos cruzar para dejar ahora el arroyo de Las Lomas a nuestra izquierda.
Comienza la parte más dura del recorrido. Deberemos remontar una empinada ladera hasta alcanzar el alto de La Lomba, siempre por sendero marcado y bien señalizado con balizas.

A media que ganamos altura comenzamos a divisar las Agujas de Cardaño al pie de las cuales se encuentra el Pozo de las Lomas. Comprobamos que se encuentra escondido tras un promontorio rocoso. No conseguiremos darlo vista prácticamente hasta llegar a el.

Seguimos ascendiendo por el sendero y pasamos junto a las ruinas de un chozo de pastores. Pasando este chozo y tras una breve subida llegamos a nuestro destino, el Pozo de las Lomas.
Desde esta laguna podemos observar un maravilloso paisaje rodeados de las principales cumbres de la Montaña Palentina como el Espigüete o el Pico Murcia.

Más fotos de esta ruta

Pozo Las Lomas Pozo Las Lomas Pozo Las Lomas Pozo Las Lomas Pozo Las Lomas
Agujas de Cardaño Valle de las Lomas De vuelta a Cardaño Peñas Malas Pico Murcia Espigüete