INICIO | Picos de Europa | Gredos | Montaña Palentina | Guadarrama | León | Zamora | Salamanca | Valladolid
 
Rutas por Guadarrama
1.- Lagunas de Peñalara
2.- Laguna de los Pájaros
3.- Pico la Maliciosa
4.- Pico Peñalara
5.- Pico Lobo (Sierra Ayllón)
6.- Pico Cabezas de Hierro
7.- Pico Montón de Trigo
8.- Siete Picos
 
Recetas de tarta de chocolate
Ideas, trucos y consejos
 
BOLETÍN DE NOVEDADES

Suscríbete y recibe por email todas las novedades de nuestro cuaderno de rutas

NOMBRE:
EMAIL:
 
 
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener ésta web
 
 
ANÚNCIATE AQUÍ
GRATIS

¿Quieres que tu alojamiento, restaurante o negocio aparezca en Planetazul?
PINCHA AQUÍ
 
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener ésta web
 
 
ANÚNCIATE AQUÍ
GRATIS

¿Quieres que tu alojamiento, restaurante o negocio aparezca en Planetazul?
PINCHA AQUÍ
 
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener ésta web
 
 
Lagunas de Peñalara desde el Puerto de Cotos
 
Dificultad: baja Distancia: 6 Km. (ida y vuelta) Tiempo: 2 horas (ida y vuelta)
 
Ver mapa de aceso
 
Ver mapa de la ruta
 
Síguenos en Facebook
Ésta sencilla ruta nos llevará a conocer el circo de Peñalara donde se asientan varias lagunas que cercioran su origen glaciar, entre ellas, la más importante, la Laguna Grande de Peñalara.
Debido a la erosión y al impacto sufrido por los miles de visitantes que cada año se acercan hasta aquí, se ha declarado a la laguna como Zona de Máxima Protección, incluso los últimos metros hasta el borde de la laguna transitan sobre un entarimado de madera elevado unos centímetros sobre el suelo para evitar que se sigua produciendo mayor erosión por la acción humana.
Ésta especial protección quedó ratificada con la declaración de Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama el 27 de Junio de 2013.
 
El tiempo en el Puerto de Cotos
 
Accesos
 
Por la M-601 llegamos al puerto de Navacerrada y desde éste, tomamos la M-604 en dirección Rascafría, en cuyo camino se encuentra el puerto de Cotos donde comienza la ruta.
 
Recorrido
 
Partimos del parking del Puerto de Cotos y nos dirigimos hacia la Casa del Parque que vemos al otro lado de la carretera. Es el centro de información del Parque Natural de Peñalara donde podemos obtener información sobre ésta y otras rutas por el parque. Seguimos el camino empedrado que sale a la derecha de ésta casa que a pocos metros se convierte en un camino ancho de tierra que va subiendo entre los pinos y donde encontramos a nuestra izquierda la Fuente Cubeiro. Unos metros más arriba, en una curva que gira a la izquierda, encontramos el Mirador de la Gitana desde el que podemos observar una buena panorámica de la Cuerda Larga.
 
Pocos metros después nos encontramos con un cobertizo en el que podemos ver carteles informativos sobre el parque y a su derecha salen unas escaleras que nos dejan en un sendero que comienza a bordear una loma ya sin pendiente.
En un primer tramo el sendero transita entre pinos hasta que poco después el pinar va clareando y se abre a nuestra derecha una bonita panorámica del Valle de Lozoya.
 
El sendero nos lleva a pasar junto a la Fuente del Cedrón, última oportunidad para poder coger agua. El sendero termina de bordear la loma y poco a poco va apareciendo delante de nosotros el circo de Peñalara. Sobresalen en el circo como guardianes de sus lagunas las cumbres de Dos Hermanas, Hermana Menor (2.271 m.), Hermana Mayor (2.280 m.) y el pico Peñalara, el más alto de la sierra de Guadarrama con sus 2.428 m.
 
Apenas unos metros antes de llegar al circo sale a nuestra derecha un desvío que se dirige a la Laguna de los Pájaros. Nosotros seguimos rectos, en dirección a un chozo de piedra, a partir del cual comienza un entarimado de madera que se eleva unos centímetros sobre el suelo y por el que en apenas 500 metros llegamos a la Laguna Grande de Peñalara.
 
 
Más fotos de ésta ruta
 
Lagunas de Peñalara Lagunas de Peñalara Lagunas de Peñalara Lagunas de Peñalara
Dos Hermanas Refugio Zabala al pie de Dos Hermanas Pico Peñalara Maqueta del Parque Chozo junto a la laguna Circo de Peñalara en verano Pico Peñalara en verano  
 
Vista aérea del recorrido desde la Cuerda Larga (Cerro Valdemartín)
 
Cuéntanos tu experiencia - Inserta un comentario a ésta ruta
Puedes incluir detalles y consejos que creas de utilidad para otros senderistas.
 
Nombre:
Email: (Sólo para contacto, no será publicado)
Mensaje:
 
Comentarios
 
Nombre: Elena
Fecha: 15/08/2013 - 02:31
Mensaje: “ Merece la pena, sin duda es precioso, eso sí, en verano, aseguraros de llevar una botella. ”
Nombre: Mar y Vela
Fecha: 25/06/2012 - 17:00
Mensaje: “Hace unos 50 años, dos amigos y yo, tratamos de ir a la laguna de Peñalara un primer domingo de Agosto. Arrancábamos desde lo alto de la sierra del francés, se celebraba la travesía a nado. No conseguimos llegar, y desde entonces, tengo la ilusión y la espinita clavada de ir. Lo hice los pasados días 10 y 24 de Junio. El día 10, con una niebla húmeda (meona) y frío intenso, no pude llegar al pico de la laguna, me di la vuelta. El 24, con un día espléndido, disfruté como un chiquillo (tengo 67 años). En definitiva, los dos días extraordinarios, la gente con la que te encuentras, fabulosa, y la limpieza, el orden y la atención, igualmente excelente. Volveré alguna vez más. Saludos a todos.”