cuaderno de rutas planetazul
INICIO | Asturias | Picos de Europa | Gredos | Guadarrama | Montaña Palentina | León | Zamora | Salamanca | Valladolid
         
 
Publicidad
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
Publicidad
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
Publicidad
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
Publicidad
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
Publicidad
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
Publicidad
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
 
  Laguna de los Pájaros desde el puerto de Cotos
 
Síguenos
 
  DIFICULTAD: media Ver mapa de acceso  
  DISTANCIA: 10 Km. (ida y vuelta) Ver mapa de la ruta  
  TIEMPO: 4h. 30min. (ida y vuelta) Descargar track GPS  
  DESNIVEL POSITIVO : 550m.    
 
ACCESOS: Por la M-601 llegamos al puerto de Navacerrada y desde éste, tomamos la M-604 en dirección Rascafría, en cuyo camino se encuentra el puerto de Cotos donde comienza la ruta.
 
 
  BOLETÍN DE NOVEDADES  
  Suscríbete y recibe por email todas las novedades de nuestro cuaderno de rutas
NOMBRE:
EMAIL:
 
   
 
  El tiempo en el Puerto de Cotos
   
 
 
     
 
 
Ésta ruta nos dará a conocer el Parque Natural de Peñalara y sus alrededores donde se asientan varias lagunas que cercioran su origen glaciar, entre ellas, la Laguna de los Pájaros, nuestro objetivo en ésta excursión. Ésta zona, junto con el resto de la Sierra de Guadarrama ha sido declarada Parque Nacional el 27 de Junio de 2013.
 
     
 
  Recorrido
 
     
 
Partimos del parking del Puerto de Cotos y nos dirigimos hacia la Casa del Parque que vemos al otro lado de la carretera. Es el centro de información del Parque Natural de Peñalara donde podemos obtener información sobre ésta y otras rutas por el parque. Seguimos el camino empedrado que sale a la derecha de ésta casa que a pocos metros se convierte en un camino ancho de tierra que va subiendo entre los pinos y donde encontramos a nuestra izquierda la Fuente Cubeiro. Unos metros más arriba, en una curva que gira a la izquierda, encontramos el Mirador de la Gitana desde el que podemos observar una buena panorámica de la Cuerda Larga.
 
     
 
Pocos metros después nos encontramos con un cobertizo en el que podemos ver carteles informativos sobre el parque y a su derecha salen unas escaleras que nos dejan en un sendero que comienza a bordear una loma ya sin pendiente.
En un primer tramo el sendero transita entre pinos hasta que poco después el pinar va clareando y se abre a nuestra derecha una bonita panorámica del Valle de Lozoya.
 
     
 
El sendero nos lleva a pasar junto a la Fuente del Cedrón, última oportunidad para poder coger agua. El sendero termina de bordear la loma y poco a poco va apareciendo delante de nosotros el circo de Peñalara. Sobresalen en el circo como guardianes de sus lagunas las cumbres de Dos Hermanas, Hermana Menor (2.271 m.), Hermana Mayor (2.280 m.) y el pico Peñalara, el más alto de la sierra de Guadarrama con sus 2.428 m.
 
     
 
Unos metros antes de llegar a un chozo de piedra que hay junto al camino, sale a nuestra derecha un puente que debemos cruzar para coger el sendero que lleva a la Laguna de Los Pájaros, como indica el cartel situado al comienzo del puente.
 
     
 
Comienza ahora un tramo más empinado y pedregoso que nos lleva a superar un repecho donde el sendero gira a la derecha para comenzar a llanear al tiempo que bordeamos una loma que esconde nuestro objetivo.
 
     
 
Tras bordear ésta última loma, aparece ante nosotros una hondonada hacia la que nos dirige el sendero para volver a remontarla y alcanzar una terraza donde se asientan varias lagunas, entre ellas, nuestro objetivo, la Laguna de los Pájaros.
 
     
 
Alcanzada la citada terraza podemos observar a nuestra derecha la Laguna de los Claveles, y más adelante, tras un agradable paseo y sin ninguna dificultad llegamos a la Laguna de Los Pájaros. En primavera éste lugar muestra unas hermosas y verdes praderas donde poder comer plácidamente sentados junto a la laguna. En invierno encontraremos nieve en buena parte del recorrido y la laguna muy probablemente se encontrará helada.
 
 
         
 
  Más fotos de esta ruta
 
 
 
 
 
Lagunas de Peñalara Lagunas de Peñalara Laguna de los Pájaros Laguna de los Pájaros
Laguna de los Pájaros Laguna de los Pájaros        
 
     
     
  Comentarios  
 
   
Anabel 30.Ago.2016 – 17:56
“El pasado martes 30 de agosto subimos mi marido y yo desde Cotos a la laguna de los pájaros, subida sin dificultad cuando estás acostumbrado a caminar, pero lo que fue más difícil, pero divertido, es la subida por la cuerda a Peñalara, zona solo rocas y trepando, lo cual no es para cualquiera y mucho menos fácil. Pero lo peor de todo, la bajada a Cotos por el camino de zigzag, cuando ya estás cansado. Aun así un espectáculo.”
   
         
   
Jaime 23.Oct.2014 – 11:44
“Llevo toda mi vida habitando y moviéndome circunstancialmente por toda la zona de la que hablamos (tengo casa en Rascafría). No voy a descubrir a nadie las maravillas de este "sagrado" lugar al que considero lo más parecido al Paraíso. El pasado día 22 alcancé la Laguna de los Pájaros, ruta siempre proyectada y siempre aplazada. Maravilloso, no hay palabras. Quiero hacer una observación: soy un jubilado, montañero desde siempre, tengo 68 años y me sorprende los tiempos considerados para esa excursión, no presumo ni me jacto pero desde el puerto de Cotos hasta Los Pájaros, a paso normal en montaña y cronómetro en mano salió 1 hora y 55 minutos. Estoy de acuerdo con Twintron, de "dificultad baja" nada, hay que ser un buen andarín. Saludos, montañeros.”
   
 
   
Twintron 23.Jun.2013 – 10:37
“Hola a todos, ayer pude disfrutar de la ruta a la Laguna de los Pájaros y cual fue mi sorpresa que lo que considerais una ruta de dificultad baja, acabó siendo una marcha complicada. No me cosidero un experto senderista pero tampoco soy el típico oficinista que no se mueve en todo el día y cuando salgo me gusta informarme en internet sobre los sitios que voy a visitar.
Pienso que deberíais revisar el grado de dificultad. Vuestra página, muy buena por cierto, sirve de referencia a mucha gente y no todo el mundo es experto excursionista. Pensad en la gente que sale al campo de vez en cuando y que una marcha de intensidad baja no suponga una semana de agujetas. Muchas gracias.”
   
         
   
Jose Ignacio 09.Sep.2010 – 14:42
“El pasado sábado día 4 de Septiembre, hicimos esta ruta mi mujer, Carolina, ni hijo, Adrián (12 años) y yo. Nos gustó mucho, aunque a la vuelta ya veníamos un poco cansados, sobre todo en el último tramo de la bajada, pero mereció la pena y la volveremos a hacer, porque el recorrido y las vistas del valle son preciosas. Lo recomendamos.”
   
 
 
     
 
Cuéntanos tu experiencia - Inserta un comentario a esta ruta
Puedes incluir detalles y consejos que creas de utilidad para otros senderistas
Nombre:
Email: (Sólo para contacto, no será publicado)
Mensaje:
 
 
     
 
  Guía de servicios por la zona recomendados por Planetazul
 
     
         
 
 
ANÚNCIATE AQUÍ
GRATIS
¿Quieres que tu alojamiento, restaurante o negocio aparezca en Planetazul?

       
Nordic Walking en Madrid
Conoce lo que es y las distintas actividades que la Escuela Senda Alfa desarrolla durante toda la temporada