cuaderno de rutas planetazul
INICIO | Asturias | Picos de Europa | Gredos | Guadarrama | Montaña Palentina | León | Zamora | Salamanca | Valladolid

Publicidad
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada

El Canchal de la Ceja (2.428 m.) desde la Plataforma del Travieso (Sierra de Béjar)

Ruta publicada en Marzo/2013   Veces vista

Síguenos

DIFICULTAD: media   Ver mapa de acceso
  DISTANCIA: 11 Km. (ida y vuelta)   Ver mapa de la ruta
  TIEMPO: 2,5h. subir + 2h. bajar   Descargar track GPS
  DESNIVEL POSITIVO : 805m.

ACCESOS: Desde Béjar nos dirigimos hacia la localidad de Candelario, aquí tomamos una pista asfaltada que sube hacia una primera plataforma donde encontramos un restaurante. Continuamos por la pista que unos metros más arriba nos deja en una segunda plataforma (El Travieso) que no es más que una pequeña explanada que sirve de parking.

BOLETÍN DE NOVEDADES
  Suscríbete y recibe por email todas las novedades de nuestro cuaderno de rutas
NOMBRE:
EMAIL:

El tiempo en la Sierra de Candelario

La Sierra de Béjar se alza como una muralla fronteriza entre las provincias de Salamanca, Cáceres y Ávila, cobijando a sus pies hermosos pueblos serranos como Candelario en la vertiente salmantina o Hervás en la parte cacereña. Al este se ubica la estación de esquí de la Covatilla y al oeste las cumbres más altas de ésta sierra, encontrando como punto culminante la cumbre del Canchal de la Ceja con sus 2.428 m. de altitud.
En realidad, no es correcto denominar al Canchal de la Ceja como “pico”, sino que en realidad se trata de una amalgama de rocas conformando el punto más elevado de un pequeño cordal de canchales que se eleva sobre las Lagunas del Trampal. En su cumbre encontraremos una curiosa estatuilla en forma de cohete espacial colocado allí por los montañeros bejaranos y que señaliza el punto más elevado de la cumbre.
En invierno y buena parte de la primavera encontrarás nieve en casi todo el recorrido, si está dura o hay hielo deberás utilizar crampones para avanzar con seguridad.

Recorrido

Desde el parking de la plataforma del Travieso tomamos el sendero que inmediatamente comienza a subir con fuerte desnivel entre las escobas de pequeña altura que lo esconden. El camino en éste primer tramo es un poco confuso e intuitivo pero sin posibilidad de pérdida pues todos los senderos que transitan entre la jara se van unificando y se dirigen al mismo lugar, además encontraremos hitos bien visibles que nos guiarán sin problemas.

Comenzamos a ganar altura rápidamente al tiempo que a nuestra espalda se abre una bonita panorámica de la extensa meseta castellana. A nuestros pies divisamos las localidades de Candelario y Béjar que cada vez aparecen más diminutas.

Continuamos ascendiendo por el sendero y a medida que ganamos altura comenzamos a divisar una pequeña elevación desviada ligeramente a nuestra derecha donde se asienta un buzón y un monolito dedicado a la virgen del Castañar, patrona de Béjar. No nos dirigimos a ella directamente, sino que vamos subiendo con tendencia a la izquierda pues nuestro primer objetivo es alcanzar la Cuerda del Calvitero y hacia ese lado nos resultará más cómoda la subida. Apenas unos metros antes de alcanzar la cuerda nos encontramos con la fuente de La Goterita, aunque en invierno y buena parte de la primavera se encuentra tapada por la nieve.

Pasada la fuente de La Goterita la vegetación va cambiando y las escobas van desapareciendo dando paso a los pastos de altura mientras que afrontamos el último tramo para alcanzar la Cuerda del Calvitero, ya cerca de los 2.400 m. de altitud. Al alcanzar éste cordal damos vista a la Sierra de Gredos en la vertiente contraria (sur) y a nuestra espalda se nos abre una impresionante panorámica de la meseta castellana.

Una vez alcanzada la Cuerda del Calvitero continuamos hacia nuestra derecha hasta alcanzar la pequeña elevación donde se asienta el monolito de la virgen. Allí nos dirigimos a lo largo de todo el cordal por terrero llano en un principio hasta que superamos un último repecho para alcanzar el monolito a 2.397 m. de altitud desde donde vemos con claridad nuestro objetivo, el Canchal de la Ceja, situado en un pequeño cordal de canchales que se elevan sobre las Lagunas del Tampal que quedan más abajo y a nuestra izquierda.

Desde el monolito de la virgen bajamos hasta la Portilla de la Ceja, que es un collado que separa ambas cumbres (desde éste punto si bajamos hacia la izquierda llegaríamos a las Lagunas del Trampal). Nosotros continuamos  hacia adelante y comenzamos a remontar el último tramo (el más duro) hasta alcanzar la cumbre del Canchal de la Ceja a 2.428 m. de altitud, la cumbre más alta de toda la Sierra de Béjar.

NOTA ACLARATORIA: Hay que advertir que en distintas webs, foros y blogs montañeros se denomina a la elevación donde se ubica el monolito de la Virgen del Castañar como la cumbre del Calvitero, y no es de extrañar, pues junto al monolito existe un buzón de cumbre colocado allí por el Club Mirandés de Montaña con fecha 27/03/1977 y que tiene grabado el nombre de “Calvitero – 2.401 m.”

En los mapas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) éste lugar corresponde a una elevación secundaria de 2.397 m.

Los mapas del IGN sitúan la cumbre del Calvitero a unos 3 km. en línea recta al suroeste de la cuerda y señalizada como vértice geodésico a 2.400 m. de altitud, junto a otra cumbre llamada “El Torreón” a 2.398 m., muy cerca del punto donde confluyen las provincias de Cáceres, Salamanca y Ávila.

Lo cierto es que ésta última apreciación también es objeto de discusión, pues algunos mapas e incluso información del propio IGN consideran el nombre del “Torreón” como el segundo nombre del Calvitero debido al torreón artificial de piedra que se construyó como base del vértice geodésico que existe en su cumbre.

Más fotos de esta ruta

Canchal de la Ceja Canchal de la Ceja Canchal de la Ceja Canchal de la Ceja Canchal de la Ceja Canchal de la Ceja
Virgen del Castañar Buzón Camino de La Ceja Cumbre de La Ceja Cumbre de La Ceja Camino de La Ceja