INICIO | Picos de Europa | Gredos | Montaña Palentina | Guadarrama | León | Zamora | Salamanca | Valladolid
 
Rutas Picos de Europa
7.- Refugio Vega de Ario
8.- Horcados Rojos
9.- Refugio Vegarredonda
10.- Mirador de Ordiales
11.- Pico Cotalba
 
Recetas de tarta de chocolate
Ideas, trucos y consejos
 
Guía de servicios recomendados por Planetazul
 
Viviendas Rurales
La Fragua

Tama - Valle de Liébana
A 20 min.del teleférico de Fuente De
 
Apartamentos Rurales
Río Cubo

Cosgaya - Valle de Liébana
A 10 min.del teleférico de Fuente De
 
Hotel Rebeco
Fuente De - Camaleño
Situado junto al teleférico
 
ANÚNCIATE AQUÍ
GRATIS

¿Quieres que tu alojamiento, restaurante o negocio aparezca en Planetazul?
PINCHA AQUÍ
 
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener ésta web
 
 
ANÚNCIATE AQUÍ
GRATIS

¿Quieres que tu alojamiento, restaurante o negocio aparezca en Planetazul?
PINCHA AQUÍ
 
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener ésta web
 
 
ANÚNCIATE AQUÍ
GRATIS

¿Quieres que tu alojamiento, restaurante o negocio aparezca en Planetazul?
PINCHA AQUÍ
 
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener ésta web
 
 
ANÚNCIATE AQUÍ
GRATIS

¿Quieres que tu alojamiento, restaurante o negocio aparezca en Planetazul?
PINCHA AQUÍ
 
 
 
ANÚNCIATE AQUÍ
GRATIS

¿Quieres que tu alojamiento, restaurante o negocio aparezca en Planetazul?
PINCHA AQUÍ
 
 
Collado y Torre de Horcados Rojos desde El Cable
 
Dificultad: media Distancia: 11 Km. (ida y vuelta) Tiempo: 4 h. (ida y vuelta)
 
Ver mapa de acceso Ver mapa de la ruta Ver perfil de la ruta
 
Collado de Horcados Rojos
Síguenos en Facebook
El collado de Horcados Rojos esta situado en pleno corazón del Macizo Central, entre las cumbres del Pico Tesorero y la Torre de Horcados Rojos. Sirve de paso natural entre la zona del refugio de Cabaña Verónica y el refugio Urriellu (Naranjo de Bulnes), siendo un paso muy frecuentado en la famosa Travesía del Macizo Central de norte a sur o viceversa.
 
BOLETÍN DE NOVEDADES

Suscríbete y recibe por email todas las novedades de nuestro cuaderno de rutas

NOMBRE:
EMAIL:
 
Los más osados, pueden culminar la ruta haciendo cumbre en la Torre de Horcados Rojos, aunque lo cierto es que tan solo la subida hasta el collado ya es una estupenda excursión, pues su situación y elevada altitud (2.343 m.) lo convierten en un magnífico mirador.
 
Accesos
 
Desde la localidad cántabra de Potes tomamos la carretera C-621 que en unos 30 Km. nos deja en Fuente De, llamado así por ser el lugar de nacimiento del río Deba. Aquí encontraremos la estación inferior del renovado teleférico de Fuente De, situado junto al Parador Nacional y un amplio parking donde dejaremos el coche.
El tiempo en Fuente De
 
Recorrido
 
En Fuente De tomamos el teleférico que en un breve viaje de apenas cuatro minutos supera 753 metros de desnivel y nos deja en la estación superior conocida como “El Cable”. Aquí encontraremos un restaurante y un mirador con unas estupendas vistas de la Cordillera Cantábrica.
Collado de Horcados Rojos
 
Tomamos el camino que sale de “El Cable” en dirección al refugio de Áliva y que veremos señalizado. Avanzamos por este camino ancho y en buen estado que unos 15 minutos nos deja en la Horcadina de Covarrobres, un pequeño collado que separa la zona de El Cable de los praderíos de Áliva. En éste punto el camino se bifurca, nosotros tomamos el desvío que sale a nuestra izquierda que transita sobre los pedreros que bajan de la Peña Olvidada.
Collado de Horcados Rojos
 
Apenas unos 300 metros después de este primer desvío, el camino gira en una curva de 180º conocida como “La Vueltona”. En ésta curva, abandonaremos el camino para tomar un sendero que sale a nuestra derecha y que en ésta ocasión avanza sobre los pedreros que bajan de Peña Vieja.
Collado de Horcados Rojos
 
Avanzamos sobre los pedreros de Peña Vieja y el sendero nos deja a los pies de un repecho salpicado de grandes rocas desprendidas de las cumbres colindantes. Superamos éste repecho a través de un caótico sendero en zig-zag que circula entre las grandes rocas. A pesar del caótico roquedo, el sendero se encuentra bien marcado y señalizado en todo momento por lo que es difícil la pérdida.
Collado de Horcados Rojos
 
Superado este repecho, ya divisamos claramente a nuestra izquierda el refugio de Cabaña Verónica, enclavado en lo alto de un promontorio rocoso. Al frente, nos aparece la vertical e imponente pared sur de la Torre de Horcados Rojos. Hacia ella nos dirige el sendero a través de un nuevo pedrero hasta que nos sitúa al pie de la Torre, punto en el cual aparece una nueva bifurcación del camino. El sendero que sale a nuestra izquierda sube al refugio de Cabaña Verónica. Nosotros, tomamos el de la derecha que tras un duro zig-zag entre las rocas nos sitúa en lo alto del Collado de Horcados Rojos a 2.343 m. de altitud.
Collado de Horcados Rojos
 
Desde el collado se nos abrirá una espectacular panorámica. Al sur, la zona de Cabaña Verónica con sus picos circundantes que lo arropan, y en el horizonte, podemos distinguir bien las cumbres de la Montaña Palentina.
Collado de Horcados Rojos
 
Al norte, las vistas tampoco desmerecen. Si el día esta claro, la vista alcanzará hasta el mar Cantábrico y la Sierra de Cuera, y como guinda del pastel, el Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes) se alza majestuoso pareciendo poder alcanzarlo con nuestras manos. Se divisan perfectamente los últimos metros de la mítica cara sur y la difícil cara oeste. Con suerte, podremos disfrutar de la actividad de los escaladores que intentan coronarlo pegados como lagartijas a sus paredes.
Collado de Horcados Rojos
Si las fuerzas y las ganas acompañan, podemos alargar un poco más la excursión y subir hasta la cumbre de la Torre de Horcados Rojos, que nos llevará otros 15 minutos aproximadamente. Hay que advertir, que el ascenso a esta cumbre en verano o sin nieve no presenta mayor dificultad que el desnivel a superar (que no es poco), pero en invierno o con nieve ésta ascensión es peligrosa y debe estar reservada solo a  montañeros experimentados en técnica invernal (crampones y piolet).
 
 
Más fotos de ésta ruta
 
Collado de Horcados Rojos Collado de Horcados Rojos Collado de Horcados Rojos Collado de Horcados Rojos Collado de Horcados Rojos Collado de Horcados Rojos Collado de Horcados Rojos Collado de Horcados Rojos
Vistas desde El Cable Vistas desde El Cable Llegada del teleférico Cabina del teleférico Un momento de la subida Bajo los pedreros de la Torre Refugio de Cabaña Verónica Picu Urriellu
 
Collado de Horcados Rojos    
Desde el Collado de Horcados Rojos              
 
Collado de Horcados Rojos
Vistas hacia el Sur del cordal Madejuno, Torre del Hoyo Oscuro y Pico de San Carlos.
 
Collado de Horcados Rojos
Vista de parte del recorrido desde el refugio de Cabaña Verónica.
 
Collado de Horcados Rojos
Vista aérea del último tramo de recorrido de ascensión hasta el Collado y Torre de Horcados Rojos
 
Cuéntanos tu experiencia - Inserta un comentario a ésta ruta
Puedes incluir detalles y consejos que creas de utilidad para otros senderistas.
 
Nombre:
Email: (Sólo para contacto, no será publicado)
Mensaje:
 
Comentarios
 
Nombre: Vicente Soler
Fecha: 17/04/2014 - 15:47
Mensaje: “A finales de Mayo queremos hacer ésta ruta, pero solo si no hay nieve. ¿Alguien podría informarnos hacia el 15 de Mayo a éste correo cómo está de nieve ésta parte de los Picos de Europa?”
Respuesta Planetazul: Es muy probable encontrar nieve en el recorrido incluso bien entrado el mes de Junio, aunque todo depende del tiempo. Si el mes de Mayo viene tan caluroso como está siendo éste mes de Abril, puede que el deshielo  sea tan precipitado que tan solo encuentres algún nevero en la parte más elevada de la ruta. Quiero decir que cada año puede ser muy distinto, el deshielo varía notablemente de un año a otro dependiendo mucho de las precipitaciones y de las temperaturas de la primavera. De todos modos, para finales de Mayo, aunque encuentres nieve, la primera parte del recorrido hasta alcanzar el Collado de Horcados Rojos no presenta ninguna dificultad. Tan solo la segunda parte, desde el collado a la cumbre de la Torre de Horcados Rojos puede entrañar algún riesgo en caso de haber nieve. En éste caso, la prudencia y el sentido común son los mejores compañeros, además, tan solo subir hasta el Collado de Horcajos Rojos ya es una bonita y panorámica excursión. A continuación adjuntamos un enlace a la webcam instalada en la estación superior del teleférico de Fuente De donde, al fondo, se puede apreciar en tiempo real la zona del Collado de Horcados Rojos para que valores la cantidad de nieve que encontrarás en el camino. Un saludo y hasta la próxima.
Webcam:   http://www.cantur.com/instalaciones/webcam/5-teleferico-de-fuente-de/parametro-2
Nombre: Manu
Fecha: 05/08/2012 - 21:55
Mensaje: “He estado el día 4 de agosto del 2012 y he disfrutado como un niño en la ascensión, me quedé a escasa distancia de la cumbre pues había niebla, pero al ir bajando se disipó la niebla y obtuve unas vistas del Picu preciosas.”
Nombre: Ángel
Fecha: 25/07/2011 - 10:22
Mensaje: “La verdad es para gente no muy experta, como yo, hace unos ocho años fue una ruta perfecta, y la recompensa de las vistas del pico urriellu desde el collado de horcados rojos es una vista que no vas a olvidar en la vida. Es una ruta de dificultad media cuya mayor dureza se encuentra en el ascenso al collado.”