INICIO | Asturias | Picos de Europa | Gredos | Guadarrama | Montaña Palentina | León | Zamora | Salamanca | Valladolid
     
 
Pico Cotalba (2.026 m.) desde el refugio de Vegarredonda
Agosto, 2012 Picos de Europa Sin comentarios   Veces vista  
FICHA TÉCNICA
Dificultad Moderado 7 km. 3 h. 30 min.
699 m. Ida y vuelta Refugio de Vegarredonda
 
         
Mapa de situación   Mapa de la ruta   Descargar track GPS
         
 
   
EL TIEMPO EN LOS LAGOS DE COVADONGA  
 
 
 
La ascensión al pico Cotalba es una de las excursiones típicas que parten desde el refugio de Vegarredonda. Se sitúa al oeste del macizo occidental de los Picos de Europa, por lo que se encuentra prácticamente en el límite del Parque Nacional, donde comienza el asturiano concejo de Amieva.
 
A pesar que desde el camino de subida al refugio de Vegarredonda se presenta como una cumbre desafiante, lo cierto es que la ascensión al Cotalba no es difícil técnicamente. Aún así, hay que advertir que en diversos foros de Internet se presenta como “fácil”, y ésta calificación sería correcta solo para montañeros experimentados. Últimamente se presenta como complemento a la excursión que sube desde el refugio de Vegarredonda hasta el mirador de Ordiales, y muchos senderistas se aventuran a subirlo después de haber alcanzado el citado mirador.
 
Como hemos dicho, no es difícil técnicamente, pero hay que superar una trepada en su tramo terminal, que puede presentar serios problemas si no se está habituado a moverse por alta montaña o con mal tiempo, algo muy habitual en la zona, pues en los Picos de Europa es muy frecuente la aparición de niebla en pocos minutos incluso en verano, debido a la cercanía del mar Cantábrico. Además, se presentan dos alternativas para superar el tramo final, si tomamos la más difícil (como le pasó a un servidor), la trepada en los últimos metros se pone un poco más vertical.
 
En el índice de rutas de los Picos de Europa (ruta n.º 5) se describe el itinerario de subida hasta el refugio de Vegarredonda.
 
   
RECORRIDO  
Justo detrás del refugio de Vegarredonda tomamos el sendero que sube hasta el Mirador de Ordiales, ruta oficial del Parque Nacional y que está señalizada bajo la denominación de ruta “PR-PNPE 5”. El sendero nos conduce hasta la canal de Cueñe Cerrada, por la cual comenzamos a subir por un serpenteante sendero hasta que la superamos y nos situamos en un pequeño collado conocido como el Forcau.
 
 
   
A partir de éste collado el sendero nos conduce por una zona de jous (hoyos) en un continuo sube y baja. Superado éste tramo el camino se empina superando una ladera rocosa que nos deja en un nuevo collado muy ventoso desde el que ya divisamos al otro lado la zona de las praderas de Ordiales.
 
 
   
Desde aquí el sendero nos conduce hasta los prados de Ordiales donde se asienta el refugio de Ordiales (refugio del antiguo Icona).
 
 
   
Seguimos en dirección al mirador de Ordiales y unos metros después de pasar junto al refugio del Icona abandonamos el sendero para subir por una canal que aparece a nuestra izquierda. La subida por ésta canal es muy pedregosa y el camino no está muy marcado, por lo que deberemos seguir los hitos de piedra que nos guían en la subida.
 
 
   
Tras superar ésta pequeña canal aparece ante nosotros un hoyo que precede a la cumbre que todavía se encuentra escondida a nuestra vista. El paso siguiente será subir hasta el hombro de la cumbre para poder culminar la ascensión. Tenemos dos opciones, una es bajar hasta el fondo del hoyo para después ascender hasta el hombro de la cumbre (opción A en la foto). Quizá ésta primera opción sea la más apropiada.
La otra opción (B en la foto) es la de subir por una pequeña y empinada canal que aparece a nuestra derecha y que acaba en unos canchales que tendremos que superar con una pequeña trepada. Por cierto, ésta segunda opción es la que escogió un servidor por falta de conocimiento de la ruta a seguir. La trepada no tiene dificultad técnica pero hay que advertir que en los metros finales se pone bastante vertical.
 
 
   
Una vez alcanzado el hombro damos vista por fin a la cumbre que durante buena parte de la ascensión ha permanecido oculta a nuestra vista. El camino es ya evidente para alcanzarla.
 
 
   
Solo nos queda superar otra pequeña y sencilla trepada para culminar la ascensión y disfrutar de las vistas desde éste modesto pero majestuoso pico.
 
 
 
   
   
  SUSCRÍBETE
  Recibe por email todas las novedades de nuestra web
 
Nombre:
Email:
 
PUBLICIDAD
 
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
PUBLICIDAD
 
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
PUBLICIDAD
 
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
PUBLICIDAD
 
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
PUBLICIDAD
 
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
  SUSCRÍBETE
  Recibe por email todas las novedades de nuestra web
 
Nombre:
Email:
 
 
PUBLICIDAD
 
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
     
     
 
  MÁS FOTOS DE ÉSTA RUTA
 
 
 
 
Desde el Collado Gamonal Vistas hacia Vegabaño Mar de nubes Mar de nubes Peñas Ten y Piñeles Tiatordos
 
   
     
 
 
     
     
       
 
COMENTARIOS Subir al inicio del reportaje
   
    No existen comentarios a ésta ruta. Se el primer@ en publicarlo.    
     
 
Cuéntanos tu experiencia - Inserta un comentario a esta ruta
Puedes incluir detalles y consejos que creas de utilidad para otros senderistas
Nombre:
Email: (Solo para contacto, no será publicado)
Mensaje: