INICIO | Asturias | Picos de Europa | Gredos | Guadarrama | Montaña Palentina | León | Zamora | Salamanca | Valladolid

Cascada del Gualtón desde Carracedo de Compludo
Marzo, 2017 León Sin comentarios
  Veces vista
FICHA TÉCNICA
Dificultad Fácil 6,5 km. 2 h. 30 min.
276 m. Ida y vuelta Carracedo de Compludo

Mapa de situación   Mapa de la ruta   Descargar track GPS

EL TIEMPO EN CARRACEDO DE COMPLUDO

LOS VALLES DE COMPLUDO
Aunque existen múltiples indicios del asentamiento humano en éstos valles en época prerromana, el nombre de Compludo se remonta al siglo VII, cuando Fructuoso de Braga funda en las inmediaciones de ésta localidad su primer monasterio, bajo la advocación de los santos niños Justo y Pastor, dos mártires hipanorromanos que fueron ejecutados por el romano Daciano en el año 304 a la edad de 7 y 9 años respectivamente, por negarse a abjurar del cristianismo.

Fue en la ciudad de Complutum (actual Alcalá de Hernares) donde sufrieron martirio ambos niños, de ahí el nombre de la actual localidad de Compludo, que se asienta en uno de los valles más recónditos y bellos del Bierzo, y que ha sabido conservar el encanto de la arquitectura popular berciana gracias a éste aislamiento.

VÍDEO DE LA RUTA

RECORRIDO
Carracedo de Compludo es una pequeña aldea que se asienta junto al arroyo de las Siete Fuentes, que nace a los pies del Cerro Becerril. A través de la carretera LE-142 que une Ponferrada con Astorga accedemos al pueblo de El Acebo donde tomamos un desvío hacia la localidad de Compludo. Poco antes de llegar a Compludo, sale a nuestra izquierda un desvío que sube hasta Carracedo, donde dejaremos el coche en un pequeño aparcamiento que encontramos en la entrada del pueblo.

Nos internamos en las calles de Carracedo disfrutando de su bien conservada arquitectura típica berciana. Tras pasar junto a la iglesia vemos un cartel que nos indica el camino hacia la cascada del Gualtón.

Tras cruzar el puente sobre el arroyo de las Siete Fuentes giramos a la izquierda para tomar el camino hacia la cascada.

Nada más salir de Carracedo nos encontramos con un desvío a la izquierda donde vemos que nace una senda que baja hacia el río Meruelo como se indica en un cartel. Nosotros continuamos de frente siguiendo las indicaciones del otro cartel que nos indica el camino a la cascada.

Continuamos por la senda que va llaneando por la ladera del monte en un tranquilo paseo sin ninguna dificultad.

El camino va girando ligeramente hacia la derecha hasta que llegamos a un punto donde tenemos que tomar una senda a nuestra izquierda que desciende bruscamente hasta el fondo del valle donde se encuentra la cascada del Gualtón. El punto donde comienza la bajada no está muy bien señalizado así que hay que estar atentos y no pasarnos de largo, pues el camino nos llevaría hasta la localidad de Prada de la Sierra. Dos hitos de piedras nos señalan el comienzo de la bajada.

La bajada hasta la cascada en muy empinada y si está húmeda puede ser algo peligrosa para personas no habituadas a caminar por el monte. En un estado de forma normal y con cuidado no presentará mayores complicaciones.

En apenas 10 minutos la tortuosa senda nos bajará hasta el pozo donde cae la cascada, un precioso entorno, muy húmedo y de frondosa vegetación.

Tras un merecido descanso junto a la cascada, remontamos de nuevo la ladera del valle en busca de la senda que nos llevará de vuelta a Carracedo.

Tras la empinada y sufrida subida, nos encontramos de nuevo con la senda que tras un tranquilo paseo nos llevará de vuelta a Carracedo de Compludo.

SUSCRÍBETE

PUBLICIDAD

Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada

MÁS FOTOS DE ÉSTA RUTA

Carracedo de Compludo Carracedo de Compludo Camino de la cascada Bajada a la cascada Entorno de la cascada Cascada del Gualtón

COMENTARIOS Subir al inicio del reportaje

No existen comentarios a ésta ruta. Se el primer@ en publicarlo.

Cuéntanos tu experiencia - Inserta un comentario a esta ruta
Puedes incluir detalles y consejos que creas de utilidad para otros senderistas
Nombre:
Email: (Solo para contacto, no será publicado)